La confrontación ideológica de los profesores

21/09/2011 10.810 Palabras

En las siguientes páginas exponemos los planteamientos de los profesores del Instituto del Noviciado que, coexistiendo en los mismos cursos académicos y en los mismos espacios de la institución e impartiendo clase a los mismos alumnos, presentan orientaciones radicalmente opuestas. Posturas y talantes que van fermentando desde 1863, con la llegada de Ortí y Lara al Instituto, y que aflorarán a partir de 1866, con la publicación de «La cuestión de la enseñanza» por Merelo Calvo en El Almanaque para la Democracia y «Las cinco llagas de la Instrucción Pública» por Ortí Lara en El Pensamiento Español.La ideología de estos profesores debe examinarse como una aportación más al dualismo intelectual y educativo que se está produciendo en la sociedad española. Sólo desde esta óptica creemos posible interpretar las propuestas de los catedráticos progresistas y conservadores, que tienen una preocupación común: la educación. Uno de las aportaciones más interesantes de...

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info